Previous Next

DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS MUESTRA SU DISCONFORMIDAD POR TERCERA AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS PARA PRESENTAR EL IGAFOM

La pequeña minería y minería artesanal debe continuar con su proceso de formalización enfocada a promover una actividad responsable en el aspecto social y ambiental.

Una firme posición ha sentado la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima ante la publicación del D.S n°. 015-2019-EM, que amplía el plazo hasta el 31 de marzo del 2020, para presentar el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom).

El titular de Energía y Minas Cornelio Ramos Alania mostró su disconformidad con la norma, toda vez que no se toma en cuenta los aportes y opiniones que se proponen en las mesas de trabajo. “Es la tercera oportunidad que ocurre esta situación. La dos primeras veces se prorrogaron los tiempos mediante D.S n°. 018-2017-EM y D.S n°. 019-2018-EM”, enfatizó.

Cornelio Ramos sostuvo que estas disposiciones ministeriales conllevan a que los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) continúen trabajando sin establecer obligaciones y/o compromisos ambientales, lo que traería impactos negativos al ecosistema, sin que estos sean mitigados o compensados.

Mientras tanto, el funcionario regional instó a las personas que están en vía de formalización a no mostrar desinterés y continuar con sus trámites. “Esta gestión apuesta por una minería responsable en el aspecto social y ambiental”, subrayó.

  

Finalmente, estas decisiones del Ministerio de Energía y Minas desencadenan en el incumplimiento de las metas trazadas en el Plan Trianual presentado por esta dirección regional.

Huacho, 26 de julio de 2019

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Gobierno Regional de Lima


Imprimir