Previous Next

DECLARAN DE INTERÉS REGIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA PRÁCTICA DE LA SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN LA REGIÓN LIMA

El objetivo es asegurar el recurso hídrico en tiempos de sequía y combatir los efectos del cambio climático.

Mediante Acuerdo de Consejo Regional n°. 150-2019-CR/GRL, se declaró de Interés Regional y Necesidad Pública la Implementación de la Siembra y Cosecha de Agua en las partes altas y medias de las cuencas que existen en el ámbito de la región Lima.

La norma busca promover acciones enfocadas a captar el recurso hídrico provenientes de lluvias, deshielos de los nevados, galerías y manantiales, para luego infiltrarla en el subsuelo permeable, el cual se utiliza como almacén y/o elemento de conducción del líquido elemento.

De esta manera, estaremos asegurándo la presencia y aprovechamiento del agua, lo cual es beneficioso para los ecosistemas, así como para las poblaciones asentadas en la parte baja de los ríos.

Se debe advertir, que a consecuencia del calentamiento global y cambio de clima, los nevados en las cabeceras de las cuencas sufren un desmedro en su capacidad de almacenamiento, lo que generará escacez de agua como recurso elemental en el desarrollo de la agricultura en la zona altoandina.

Los lineamientos de políticas y estrategias apuntan a impulsar la recarga hídrica e incrementar la disponibilidad del vital líquido en el marco de una gestión integral de recursos hídricos.

Huacho, 5 de setiembre de 2019

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Gobierno Regional de Lima


Imprimir