Previous Next

FORTALECEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

El personal de salud capacitado y los agentes comunitarios promueven hábitos saludables en su recorrido casa por casa. En la región Lima, existen 24 distritos que son escenario epidemiológico II.

A nivel de la región Lima, se viene fortaleciendo las medidas de prevención contra el Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los mosquitos se encuentran en lugares donde hay agua estancada y pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía.

Es por ello, que la Dirección Regional de Salud sostiene coordinaciones intersectoriales con los gobiernos locales, para encaminar las ordenanzas municipales que permitan desarrollar actividades de control y vigilancia. Actualmente, existen 24 distritos que son escenario epidemiológico II, donde está el vector sin casos autóctonos de estas enfermedades.

 

Con personal capacitado, los establecimientos hospitalarios vienen colocando los productos para eliminar las larvas, promueven hábitos saludables en la población y recomiendan escobillar, lavar y tapar los recipientes donde se almacena el recurso hídrico.

A esta tarea se suma el trabajo de los agentes comunitarios, quienes realizan visitas casa por casa llevando mensajes que ayude a evitar la presencia del insecto; al mismo tiempo, sensibilizan en la eliminación de llantas, latas, botellas, bidones y otros objetos que puedan servir de criaderos.

Finalmente, las personas deben estar alertas a los síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular y en las articulaciones, erupciones en la piel y conjuntivitis. Lo más recomendable es acudir al recinto de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Huacho, 06 de noviembre de 2019

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Gobierno Regional de Lima


Imprimir