Previous Next

Chavarría: “Necesitamos una verdadera descentralización para ejecutar obras y planificar el progreso integral del país”

La primera autoridad regional se sumó a la propuesta planteada en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico, en Lima.

El gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, sostuvo que para lograr una verdadera descentralización en el país, se necesita voluntad política del Gobierno Central.

De esta forma, la primera autoridad regional se sumó a una de las primeras propuestas arribadas en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico. “La información que recibimos nos servirá para seguir avanzando en la mejora de los servicios y el desarrollo del país”, acotó.

Ricardo Chavarría consideró interesante la propuesta del Banco Mundial para que los gobiernos regionales reciban el 70% de los ingresos del Gobierno Central, el mismo que actualmente está en un 30%.

“Con una real y efectiva descentralización financiera, económica y administrativa, los gobiernos subnacionales tendríamos nuestros propios ingresos; por impuestos a la renta, IGV, entre otros adicionales. Los recursos que se generen permitirán ejecutar obras de gran impacto y planificar el progreso integral del país”, remarcó.

El objetivo es atender directamente las necesidades más apremiantes de la población, evitando la burocracia en el aparato del estado, la dilatación del tiempo para acceder a una autorización de la inversión y no duplicar funciones para poder ver resultados. Otro de los puntos abordados en la actividad fue la homologación de los sueldos de los servidores de las regiones con los trabajadores del Gobierno Nacional.

Huacho, 5 de julio de 2019

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones

Gobierno Regional de Lima


Imprimir